Técnicas de caracterización de sólidos

Análisis de propiedades texturales

Adsorción de nitrógeno o argón (materiales microporosos) a temperatura del nitrógeno líquido (~77 K) en flujo dinámico. Sirve para determinar el área de superficie específica y la distribución de tamaño de poros de muestras sólidas

Técnica: Fisisorción de Nitrógeno
Equipo: Equipo Micromeritics 3-Flex

Análisis termoquímico

Se realizan isotermas de quimisorción (H2/O2/CO), análisis de reducción a temperatura programada con hidrógeno (H2-TPR), oxidación a temperatura programada con oxígeno (O2-TPO) y desorción a temperatura programada (TPD-NH3). Sirven para determinar área de metal activo, dispersión metálica, especies reducibles, especies oxidables y acidez a nivel de superficie.

Técnica: Quimisorción, TPD, TPO, TPR
Equipo: Equipo Chemisorb 2750 + TPx Micromeritics

Análisis termogravimétrico, térmico diferencial y calorimetría diferencial de barrido (DSC)

Permite la caracterización de materiales poliméricos o de la industria de alimentos, incluyendo Tg; Caracterización de materiales cerámicos hasta 1600 °C en atmósfera controlada (inerte u oxidante); flujo de calor asociado a transiciones por cambio de fase o descomposición; cuantificación de pérdidas/ganancia de masa por calentamiento en atmósfera controlada.

Técnica: Análisis Termogravimétrico/Calorimetría Diferencial de Barrido (TGA/DSC)
Equipo: SDT – Q600 – TA Instruments

Análisis por Espectroscopía Infrarroja

Permite caracterizar compuestos sólidos o líquidos mediante la determinación de grupos funcionales presentes en sustancias orgánicas e inorgánicas, tanto en modo transmitancia como en reflectancia difusa, en el infra-rojo medio y cercano (mid/near-IR: 400-12.000 cm -1).

Técnica: Espectroscopía infrarroja
Equipo: IR-Tracer 100 Shimadzu

Análisis fisicoquímicos de aguas y otros

Análisis de Carbono Orgánico y Nitrógeno Total

Sirva para determinar el carbono y nitrógeno disueltos en muestras de agua (próximamente también en suelos y otros sólidos). NPOC es muy importante para muestras de agua superficial o subterránea. Se cuenta con análisis de alta sensibilidad para medir concentraciones desde 100 ppbs de carbono.

Técnica: Determinación de Carbono orgánico total (COT), carbono orgánico disuelto (COD), carbono orgánico no purgable (NPOC) y Nitrógeno total (TN).
Equipo: Analizador TOC-L Shimadzu

Análisis cromatográfico de líquidos

Determinación cuantitativa de compuestos de interés presentes en matrices líquidas de diversa índole incluyendo aguas residuales, colorantes, farmacéuticos, industria de alimentos, entre otros. Cuenta con detectores de fotoarreglo de diodos (PDA) e índice de refracción (RI).

Técnica: Cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC)
Equipo: Cromatógrafo LC–Prominence Shimadzu

Análisis cromatográfico de gases

Determinación cuantitativa de compuestos volátiles en diversidad de sistemas incluyendo industrias de alimentos, petroquímica, etc. Determinación de subproductos de desinfección incluyendo trihalometanos y ácidos haloacéticos en aguas de consumo. Cuenta con detectores FID y ECD.

Técnica: Cromatografía de gases (CG)
Equipo: GC 2010 Plus Shimadzu

Análisis microbiológicos de aguas

Detección y cuantificación de microorganismos

Usada en el seguimiento de colifagos, parásitos y bacterias por técnicas microbiológicas y de biología molecular.

Técnica: PCR convencional y PCR en tiempo real
Equipo: Termociclador CFX 96 BIORAD

Análisis de ácido nucleicos y proteínas

Usada en el seguimiento de péptidos, ADN/ARN, proteínas purificadas y colorimétricas, densidad óptica entre otros.

Técnica: Cuantificación de ácidos nucleicos y proteínas
Equipo: NanoDrop 2000c